viernes, 28 de junio de 2013


EORTC melanoma meeting
Fechas: 12, 13 y 14 de septiembre
Sede: Palma de Mallorca
Coordinadora de la Reunión: Dra Susana Puig Sarda


Prevenir el cáncer de piel. Josep Malvehy, Unidad de Melanoma del Clinic de Barcelona


En España tomar el sol es una costumbre muy popular. Sin embargo, se calcula que los tumores de la piel malignos superan al número de los otros tipos de carcinomas juntos. Dr. Josep Malvehy, director de la unidad del Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, habla de una enfermedad que sufrirá la mitad de las personas mayores de 65 años.

-La radiación solar ha aumentado en España desde los años 80, lo que ha incrementado el riesgo de cáncer de piel. ¿Es tan malo el sol?

-No exactamente. De hecho, el sol es necesario para nuestra salud. El problema está en cómo cuidamos nuestra piel y en las quemaduras que sufrimos, ya que algo que es saludable se puede convertir en dañino. Pasa lo mismo con tomar demasiada sal, comer de forma incorrecta o beber demasiado. Si la piel se expone de forma inadecuada desde la infancia, a lo largo de la vida se van acumulando daños que, aunque se reparan de forma parcial, al final producen enfermedades, entre ellas, el cáncer de piel.

-¿De verdad cada quemadura cuenta?
- Sí, aunque aparentemente una quemadura es simplemente un enrojecimiento de la piel tras la exposición al sol. No obstante, cada quemadura va dañando a las células que intentan reparar estas alteraciones que afectan a su ADN, lo que puede desencadenar, acumulativamente, daños celulares que ocasionen un tumor.

-¿Se sabe qué genes están implicados en el cáncer de piel?
-Conocemos muchos genes asociados al desarrollo del cáncer, cada vez más, pero en realidad solo comprendemos parcialmente lo que sucede. Todos los nuevos tratamientos atacan el tumor basándose en las alteraciones genéticas que tienen las células del cáncer. Pero obviamente es muy complejo porque, aunque hay grandes perfiles de mutaciones comunes, no estamos al tanto de todos.
"No proteger a los niños contra el sol debería considerarse abuso al menor"
- ¿La prevención es la clave?
-La prevención es esencial, porque los nuevos tratamientos, que son obviamente una esperanza para muchos pacientes, se utilizan cuando el tumor ya ha progresado y no puede extirparse. Estas terapias son muy caras, del orden de 60.000 a 80.000 euros por paciente. Por lo tanto, hay un gran debate paralelo sobre cómo se van a financiar estos tratamientos. Es un gran problema que necesitará una discusión muy seria por parte de la sociedad, los gobiernos y las compañías farmacéuticas.

-¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?
-Depende del tipo de cáncer y de si lo hemos diagnosticado a tiempo, si el tratamiento se realiza debidamente y de forma rápida. La mayoría de los cánceres de piel afortunadamente se pueden curar con una cirugía adecuada, y este es un mensaje muy importante que hay que dar. Cuando tenemos un cáncer más agresivo, como el caso del melanoma, y el diagnóstico es tardío, la supervivencia puede ser muy complicada, porque si ya se ha diseminado y es muy resistente, el tumor es muy difícil de curar.
-Así que hay que revisar los lunares para evitar sustos...
-Cuando alguien tiene muchos lunares, lo más adecuado es que haga consultas periódicas con un especialista de la piel. Haciendo bien estos controles es muy improbable que el paciente tenga problemas serios. Es más, si se detecta en la piel cualquier cambio a tiempo, se puede curar. El problema es que la mayoría de estas personas con muchos lunares no van al dermatólogo, y esto es dramático porque cuando el tumor da algún signo de alarma, sangra o duele, puede ser demasiado tarde.
"El consejo principal es evitar quemaduras causadas por el sol durante toda la vida y especialmente durante la infancia"
-¿Hacia dónde se dirigen las últimas investigaciones?
-Se está trabajando mucho en inmunología del cáncer, es decir, en ayudar a nuestras defensas a atacar las células malignas con medicamentos que potencien esta respuesta inmunológica. El otro perfil son las terapias diana, cuando atacamos directamente al tumor en mutaciones esenciales para que la célula tumoral sobreviva y crezca, y que pueden bloquearse con proteínas que se desarrollan de forma específica. Y después tenemos otras terapias diana que buscan bloquear la inmunología alterada por el propio tumor.

-¿Cuánto tiempo puede pasar desde que tomamos el sol sin protección hasta que se produce un cáncer?

-No se sabe con precisión. Los tiempos de incubación o latencia hasta el desarrollo del tumor son muy distintos y dependen de la genética (el tipo de piel), el tipo de tumor y la inmunología del paciente (sus defensas). Por ejemplo, el carcinoma basocelular, el tipo más común de cáncer de piel, puede tener un periodo de incubación por exposiciones solares de 10, 15 e incluso 20 años en algunos casos.

-¿Cuáles son las recomendaciones para la población?
-El consejo principal es evitar quemaduras causadas por el sol durante toda la vida y especialmente durante la infancia. Hay que prescindir de exposiciones prolongadas al sol sobre todo en niños y cuando la piel es muy sensible en las horas de verano con más radiación ultravioleta, de 12:00 a 16:00 horas. Estas son las normas generales, pero es mejor si además utilizamos un filtro solar y una ropa adecuada.
"Si se detecta en la piel cualquier cambio a tiempo, se puede curar"
-¿Qué opina del auge en la venta de fotoprotectores orales?
-Hay estudios que demuestran que estos suplementos vía oral pueden proteger la piel de quemaduras y prevenir estos daños. Sabemos que los suplementos dietéticos con antioxidantes y otras moléculas favorecen la reparación de daño oxidativo de la piel causado por el sol y previene los efectos de quemaduras. Por ello, en pacientes con pieles muy blancas y alta susceptibilidad al cáncer de piel recomendamos muchas veces complementar el filtro solar con suplementos, así como en personas muy expuestas al sol.

-¿Son efectivas las campañas de concienciación?
-En la mayoría de los países europeos y EEUU se suspende en la protección de la piel. Por el contrario, Australia ha tenido durante los últimos 30 años políticas nacionales de prevención primaria que han cambiado la educación: en los parques infantiles hay áreas de sombra, los niños van protegidos y no están a mediodía en las playas, porque se considera totalmente inadecuado. No proteger a los niños contra el sol debería ser considerado como abuso al niño. Hay que decirlo así de claro, porque esas quemaduras van a producir daños durante toda su vida.

-En España tomar el sol siempre ha sido una costumbre popular...
-Claro, por eso es muy complicado cambiar estos hábitos. Pero evidentemente hoy ya sabemos como deberíamos proteger nuestra piel. Y esto es algo que debería ser promocionado en la familia, en la escuela y, por supuesto, desde los medios de comunicación, que ayudan mucho en este sentido. Pero las campañas no deberían limitarse solo al verano. La educación no es una cuestión de unas semanas al año

jueves, 27 de junio de 2013


Consejos para proteger a los “peques” del sol


Éste es uno de los consejos, ante la llegada del verano, han hecho un llamamiento a los padres para que inculquen hábitos saludables en sus hijos y eviten así los riesgos para su salud que tradicionalmente se asocian con estas fechas.

Los niños rubios, de ojos azules y con piel clara son los que precisan una fotoprotección más alta, han precisado los expertos quienes recuerdan que los efectos de los rayos ultravioleta aumentan por el viento y las propiedades reflectoras de la superficie del suelo.

La arena refleja entre un 10% y un 25% de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa.

Los dermatólogos apuntan que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo y que las quemaduras solares repetidas, que son tan frecuentes en la infancia, se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos.

Es necesario fomentar la colaboración mediante campañas escolares y comunitarias que promuevan la prevención de la exposición excesiva a la radiación UV.

Se ha demostrado que todas las prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, que favorecen el uso de fotoprotectores, ropa protectora y gafas, deben comenzar lo antes posible en los niños para que se conviertan en algo habitual.

De hecho, los médicos destacan que los comportamientos que se adquieren de forma temprana tienden a perdurar durante toda la vida con mayor intensidad que los adquiridos tardíamente.

Cuidado con el agua

En cuanto a los ahogamientos, frecuentes en estas fechas, precisan que suponen el 8 % la mortalidad infantil en este periodo, especialmente en niños menores de 5 años y en varones adolescentes, y consideran que podría disminuir su incidencia si se inicia el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años.

En los adolescentes aumenta el peligro de ahogamiento y las lesiones relacionadas con el agua cuando se asocia el efecto del alcohol, lo que lleva consigo una valoración deficiente de los riesgos, apuntan.

…Y con el golpe de calor

Los expertos destacan que para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones es aconsejable incrementar el consumo de agua en los meses cálidos.

Y hacen hincapié además en que nunca se debe dejar a los niños en los coches, ya que es una causa importante de fallecimiento por hipertermia -golpe de calor-.

Sobre la comida, los pediatras recomiendan para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales, tomar productos recién preparados, refrigerar comidas si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar alimentos con huevos que se deterioren con facilidad.

Las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y el lavado de verduras y frutas son la pauta más eficaz y económica para evitar infecciones.

Ara als casals d'estiu a l'aire lliure s'han de protegir tots els infants dels raigs del SOL.

Veieu el video emés per la televisió de Catalunya.

http://youtu.be/LqKmphObTxg

12 de cada 100 personas aseguran no utilizar cremas solares en verano


Se ha realizado un estudio del que se desprende que el 12% de los encuestados asegura no comprar habitualmente cremas solares.
      
Con la llegada del verano se agravan las enfermedades en la piel ocasionadas por el sol, en este sentido, se ha decidido hacer un estudio sobre una muestra de 1000 personas del uso y la compra de las cremas y protectores solares. De dicho estudio se desprende que el 12% de los encuestados aseguran no comprar habitualmente cremas solares.

En lo que se refiere a su aplicación, el 19% nunca se protege de las radiaciones solares y el 21% solo a veces (en mayor medida los hombres). Además, fuera de la época estival se protegen aún menos, solo uno de cada cuatro lo hace habitualmente.

Quienes sí toman precauciones utilizan varios sistemas para hacerlo. Los más generalizados son la crema protectora solar (nueve de cada diez) y las gafas de sol (siete de cada diez en verano y uno de cada dos el resto del año).

Otro 60% de los encuestados lee la información que se indica en el etiquetado de los productos solares que adquieren, pero un 28% no lo hace nunca. Por sexos, son más los hombres que confiesan no leer nunca los datos de la etiqueta (el 32% frente al 24% de ellas) y jóvenes de entre 16 y 24 años, el 54% de ellos.

miércoles, 26 de junio de 2013

EXTREMAR LA PROTECCIÓN SOLAR, NO SOLO CON CREMAS

  Los pediatras de Atención Primaria se muestran realmente preocupados por los efectos de las radiaciones solares en los más pequeños y creen que es necesario que la sociedad y, sobre todo los padres, se conciencien de que es importante proteger la piel y los ojos del sol.

   Así, recuerdan que los niños deben estar especialmente protegidos ante la exposición solar y educados para mantener conductas eficaces de fotoprotección; durante la etapa infantil y adolescente hay que establecer los hábitos saludables dirigidos a la protección solar y a la prevención del cáncer de piel, quemaduras solares y otras lesiones.

   Para ello, considera que es necesario fomentar la colaboración mediante campañas escolares y comunitarias que promuevan la prevención de la exposición excesiva a la radiación UV en la infancia y la adolescencia; ya que se ha demostrado que todas las prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, que favorecen el uso de cremas fotoprotectoras, ropa protectora y gafas, que evitan las quemaduras solares deben comenzar lo antes posible en los niños para que se conviertan en algo habitual.

    Utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta, está demostrado que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo.

   La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas. Aunque el melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel, es responsable del 80% de las muertes por este tipo de tumor.

    Por lo que se aconseja seguir aquellas prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, como es el uso de fotoprotectores, ropa protectora y gafas, que evitan las quemaduras solares; evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día; y una exposición solar en la temporada veraniega se realice de forma paulatina, aumentando gradualmente el tiempo de exposición al sol.

Protección solar desde la infancia evita melanoma
El 80% de la exposición acumulativa al sol se recibe en los primeros 18 años de vida, tiempo suficiente para dañar la piel y predisponerla a cáncer.
 
La exposición prolongada a los rayos solares, sin el uso de foto protección, el factor determinante en el 80 a 90% de los casos de melanoma
 
La incidencia de casos en la etapa adulta (entre los 30 a 50 años), más que por el envejecimiento de la piel, se debe a que  el 80% de la exposición acumulativa al sol se recibe en los primeros 18 años de vida, tiempo suficiente para causarse en la piel el daño suficiente para desarrollar cáncer en la piel.
 
Pues en referencia a estudios de la comunidad científica, el uso regular de foto-protectores antes de los 18 años de edad, puede reducir la incidencia del cáncer de piel hasta en un 78%; pues se calcula que los niños y adolescentes pasan alrededor de entre 2 y tres horas expuestos al sol diariamente, ya que su receso es en el horario en que el sol se encuentra más potente.
 
En éste sentido se debe aplicar protección solar desde la infancia, pero la edad mínima permitida es después de los primeros 6 meses de vida.  Así que en el caso de llevar niños pequeños a la playa se recomienda se les tenga lejos del sol y completamente vestido, para evitar que el sol les cause quemaduras.
 
Tipos de protección solar
El ser humano por si mismo tiene mecanismos que lo ayudan a protegerse y sobrevivir, por lo que la foto- protección natural es en la que la piel alrededor de 15 minutos con la creación de sebo nos protege del sol y de los rayos Ultra violeta (UV), hasta que el típico color del bronceado, que es la señal de alerta de que nuestro cuerpo ya no puede resistir más bajo el sol.
 
La protección física es por agentes como sombrillas, lentes, sombreros y ropa, donde a pesar del mito de que se deben preferir colores claro, lo ideal es optar por ropa con entramado de la tela estrecho y de algodón, existe ropa certificada con entramado de protección solar”.
 
En cuanto a la foto-protección química, se encuentran los bloqueadores solares, en donde ellos evitan que el sol cause quemaduras en la piel, que un bronceador no funciona igual que un protector, ya que sólo ayuda a que la piel alcance el dorado ideal de un bronceado.
 
¿Cómo elegir el foto-protector químico ideal?
Para los adultos o pacientes diabéticos se les recomienda los del tipo cremoso, ya que esos hidrataran su piel; mientras que para los adolescentes y niños se recomienda los de consistencia de gel —ya que evitara que se sientan incómodos al aplicarlo y evitara la apariencia grasosa— o brotes de acné; y para las personas con antecedentes congénitos, lo ideal que utilicen una pantalla de protección solar, pues les brindará mayor protección.
 
 

martes, 25 de junio de 2013

Lunar Benigno vs Melanoma

 

Evaluation of PAX3 genetic variants and nevus number


Ogbah Z, Badenas C, Harland M, Puig-Butille JA, Elliot F, Bonifaci N, Guino E, Randerson-Moor J, Chan M, Iles MM, Glass D, Brown AA, Carrera C, Kolm I, Bataille V, Spector TD, Malvehy J, Newton-Bishop J, Pujana MA, Bishop T, Puig S.

 Source
Melanoma Unit, Department of Dermatology, Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS, Barcelona University, Spain.

 Abstract
The presence of a high nevus number is the strongest phenotypic predictor of melanoma risk. Here, we describe the results of a three-stage study directed at identifying risk variants for the high nevus phenotype. At the first stage, 263 melanoma cases from Barcelona were genotyped for 223 single nucleotide polymorphisms (SNPs) in 39 candidate genes. Seven SNPs in the PAX3 gene were found to be significantly associated with nevus number under the additive model. Next, the associations for seven PAX3 variants were evaluated in 1,217 melanoma cases and 475 controls from Leeds; and in 3,054 healthy twins from TwinsUK. Associations with high nevus number were detected for rs6754024 (P values < 0.01) in the Barcelona and Leeds datasets and for rs2855268 (P values < 0.01) in the Barcelona and the TwinsUK sets. Associations (P values < 0.001) in the opposite direction were detected for rs7600206 and rs12995399 in the Barcelona and TwinsUK sets. This study suggests that SNPs in PAX3 are associated with nevus number, providing support for PAX3 as a candidate nevus gene. Further studies are needed to examine the role of PAX3 in melanoma susceptibility.

This article is protected by copyright. All rights reserved

El botiquín de las vacaciones de verano


El botiquín de viaje veraniego básico debe contener material de cura, analgésicos, antiácidos, antidiarréicos, protectores solares +40, hidratantes  y repelentes,  con motivo del comienzo de la temporada estival.

   De esta forma,  estos productos y medicamentos son esenciales en un botiquín confeccionado para desplazamientos, y es que, éste es  el mejor compañero de viaje. Por ello, recomiendan revisar anualmente este elemento y descartar aquellos productos que hayan caducado. Los protectores solares pierden propiedades una vez pasado un año de su abertura.

   Ahondando en los elementos que el botiquín debe ofrecer, las gasas esterilizadas, las tiritas, el algodón, las vendas y los productos antisépticos , todos ellos destinados a curar cortes y rozaduras. Estos dispositivos ayudarán para limpiar la herida, desinfectarla y protegerla convenientemente.

   Por otra parte, es importante disponer de medicamentos para el alivio de dolencias leves, como la acidez estomacal, las digestiones pesadas, el estreñimiento y la diarrea, problemas que pueden surgir debido al cambio de hábitos en la alimentación, sostiene. Ante ello, apuesta por antiácidos, antidiarréicos, laxantes y productos para después de la exposición al sol.

SE DEBEN INCLUIR TAMBIÉN ANTIHISTAMÍNICOS Y ANTIPIRÉTICOS

   Otros medicamentos sin receta que se deben incluir en el botiquín de viaje son los analgésicos, antipiréticos y antihistamínicos. A ellos les deben acompañar fármacos para combatir el mareo, especialmente si se van a hacer largos desplazamientos en coche, avión o barco.

   Todas estas medidas son muy útiles y permiten aliviar y tratar las pequeñas complicaciones y dolencias que pueden surgir durante las vacaciones. 

   De cualquier forma, el producto que nunca debe faltar es el protector solar, el cual es recomendable sustituir en aquellos casos en que ha permanecido abierto desde el año anterior. Es necesario tener en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el que se encuentra más expuesto a los agentes externos.

   A aunque el sol  favorece el fortalecimiento de huesos y dientes, mejora el aspecto de la piel, estimula la inmunidad a molestias como los catarros y aumenta la sensación de bienestar , también puede acarrear quemaduras, envejecimiento de la piel y cáncer de piel.  La incidencia del cáncer de piel aumenta y los casos de melanoma siguen siendo demasiado frecuentes.

   Por todo ello,  lo primero que hay que hacer a la hora de adquirir cualquier crema solar es conocer el factor de protección que necesita cada tipo de piel. Tras ello, es necesario saber cómo aplicar el fotoprotector de manera correcta, algo que se consigue extendiéndolo abundantemente por las zonas que quedan expuestas al sol.

Oftalmólogos y ópticos alertan de la necesidad de protegerse de radiación solar para evitar problemas visuales

 
  Oftalmólogos y ópticos  alertan de la necesidad de protegerse de la radiación solar para evitar problemas visuales, incluso en los días nublados, según especialistas.
 
 Además de algún tipo de cataratas, la exposición prolongada al sol puede producir tumores como cáncer de piel  en los párpados. Está demostrada la aparición de algunas cataratas, como la de tipo cortical. Además, a otros problemas como la aparición del 'Pterigium', una degeneración conjuntiva, o con irritaciones de la córnea, así como el cáncer de piel en los párpados.
 
   En este último caso, estudios internacionales sitúan la incidencia entre 146 y 317 el número de casos por 100.000 habitantes en el cáncer de tipo 'vasocelular', el de mayor incidencia, y que suponen el 90% de los tumores malignos en los párpados.
 
  Están aumentando considerablemente las radiaciones solares por lo que existe un grave riesgo para la visión. El efecto violeta perjudica diferentes partes del glóbulo ocular y provoca alteraciones a largo plazo.

IRRITACIONES O INFLAMACIONES

      Las cataratas, más frecuentes en mujeres que en hombres, aunque con la edad se iguala esta incidencia, se registran, sobre todo, en edades más avanzadas. En concreto, estudios internacionales lo sitúan en un 70% de casos en mayores de 75 años frente a un 8% que se registra entre la población con 40 y 55 años.  En las corticales, en las que está constatada una relación con la radiación solar, suponen un 20% de los casos de cataratas.
 
   Junto a estas, la aparición de otras dolencias, vinculadas a una exposición solar intensa, como el aumento del tejido vascular que penetra a veces en la córnea.
 
  Es posible prevenir estas patologías  protegiéndonos adecuadamente con gafas de sol con garantías, y que dispongan de los filtros adecuados.
 
PREVENCIÓN EN LOS NIÑOS
 
El cristalino en los niños no existe y la pupila es más grande, necesitan una mayor protección.
 
   Debido a estas circunstancias,  atraviesa más radiación por lo que recomendamos, a edades tempranas, poner viseras y no exponerlos al sol en las horas de mayor radiación. También   las gafas de sol  cuando sean capaces de soportarlas sin son muy pequeños.
 
    Por otra parte  no se suelen proteger los ojos en los días nublados. Pero la radiación ultravioleta en un día nublado es más intensa por lo que debemos protegerlos cuando estemos al aire libre.

   

Cuídese del sol en estas vacaciones

Si ahora que nos encontramos en plena temporada de vacaciones escolares, entre sus planes se encuentra el de llevar a sus hijos a pasear a lugares que registran altas temperaturas, antes de viajar tenga en cuenta una serie de valiosas recomendaciones que le ayudarán a evitar complicaciones futuras, entre ellas la de un posible cáncer de piel.

Cuando se viaje a zonas cálidas, se debe evitar la exposición prolongada y directa al sol, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Además se recomienda el uso de bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor al 30.

Se debe de tener mucho cuidado con las pelirrojas, rubias y niños, y se debe procurar el uso de ropa protectora cuando hay  exposición al sol,  como por ejemplo camisas manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores con filtro para rayos ultravioleta.

Cáncer de piel
Sin duda uno de los aspectos más importantes que usted debe de tener en cuenta es que la exposición al sol puede causar cáncer de piel a cualquier edad. Además también debe tener presente que los ojos son la parte del cuerpo humano más susceptibles a los daños causados por el sol y aunque es cierto que todos estamos expuestos, la buena noticia es que el cáncer es curable en la mayoría de los casos.

Por este motivo es muy importante que usted aprenda a identificar cuáles son las primeras señales de alarma en los síntomas que una persona puede llegar a presentar. Por tal razón si uno de sus amigos, familiares o allegados empieza a presentar lesiones o pequeños granos en la piel, los cuales pican con constancia, crecen, se ulceran y llegan a sangrar empiece a preocuparse.

Además, si anexo a esta reacción, usted empieza a notar un cambio drástico en el aspecto de la piel, como una herida que no sana, una pequeña protuberancia e incluso una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer, lo mejor es que consulte a un especialista, bien podría tratarse de un síntoma de cáncer de piel.

También tenga en cuenta que si usted logra percibir en su piel un lunar o una verruga que frecuentemente cambia de tamaño, apariencia o color o percibe un lunar brillante o ceroso, firme o rojo; ese es otro tipo de alerta que le indica de que la situación podría complicarse aún más.

Para tener en cuenta

El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Más del 70 % de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.

Aparece como pequeñas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o más oscuras, de 3 a 5 mm de diámetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeñas heridas cubiertas por costras de sangre que no cicatrizan; como úlceras que crecen muy lentamente, no molestan mayormente al paciente y sangran cuando se las toca o frota (por ejemplo, durante el afeitado).
Finalmente el carcinoma espinocelular es el segundo en frecuencia entre los tumores malignos de la piel. También se ve más frecuentemente en pieles blancas que no broncean pero siempre enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol.

Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos, a veces comprometiendo la vida del paciente.

Forma abultamientos sólidos y redondeados en la piel, de tamaño variable (a menudo de 1cm ó más), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Si la superficie se lastima, sangra con facilidad y no tiene tendencia a curarse espontáneamente. Crece lentamente, puede alcanzar gran tamaño y ulcerarse, destruyendo los tejidos circundantes.

Cifras en aumento

Mientras que en el 2003 se presentaban 23 casos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes, en 2010 la cifra aumentó significativamente a 41 casos por cada 100 mil habitantes. Pero eso no es todo, se estima que para el 2020 la cifra llegará a 102 casos por cada 100 mil habitantes.

Esta es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

Existen tres tipos de cáncer de piel, los cuales se denominan Carcinoma basocelular, Carcinoma espinocelular y el Melanoma maligno.

Este último es el tumor de mayor gravedad por la capacidad de sus células de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfáticos o capilares sanguíneos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos (metástasis)

viernes, 21 de junio de 2013

Prevenir el cáncer de piel.



Ante todo, utilizar un fotoprotector adaptado a cada tipo de piel y bronceado. Lo mejor es evitar la exposición al sol, especialmente en las horas centrales del día, de 12 a 17h

Tienen especial riesgo las personas que han recibido mucha radiación solar en su juventud, o han utilizado cabinas de bronceado,  y las que tienen múltiples lunares.

Cualquier lesión pigmentada que pique, crezca, sangre o cambie de color debe incitar a los pacientes a acudir al dermatólogo.

Otros consejos contra el calor

Hidratarse bien, no hacer esfuerzos, estar en lugares frescos y a la sombra son las pautas básicas.
 
Evite las actividades en el exterior en las horas mas calurosas

Beba mucha agua o liquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicacion medica.

Evite las bebidas alcoholicas, cafe, te o cola y las muy azucaradas.

Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el  sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro y use sombrero. Utilice un calzado fresco, comodo y que transpire.

Detección precoz del melanoma, la segunda oportunidad

Cuando falla la prevención primaria del cáncer de piel, dirigida a impedir que esta enfermedad oncológica se desarrolle, todavía hay una segunda oportunidad para combatirlo: la prevención secundaria, que consiste en detectar de manera precoz el tumor cutáneo. Para ello, las personas con lunares que hayan cambiado de morfología, tamaño o color deben acudir a las consultas de dermatología para que las examine un especialista.
 
No hay una edad concreta a partir de la cual sea recomendable acudir al experto. Los nuevos lunares crecen durante la etapa infantil y después es raro que lo hagan. A partir de los 18 años, habría que hacer una primera visita al dermatólogo, aunque por ahora no hay una recomendación clara de qué rutina (cada cuánto) se debe seguir.
 
El melanoma es el cáncer de piel menos frecuente (el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, respectivamente, son 15 y 6 veces más habituales), pero más agresivo y letal que los anteriores. Sin embargo, cuando se logra su detección precoz, cerca del 90% de las mujeres y entre el 70% y el 80% de los hombres a los que se les diagnostica en España sobreviven a los cinco años. En cambio, cuando el melanoma se descubre en fases más avanzadas, aumenta el riesgo de metástasis (o diseminación a los tejidos vecinos) y la curación desciende al 40% de los casos, según datos de la AEDV. De ahí la importancia de la detección precoz.

Los adolescentes y su imprudencia frente al sol

La exposición a los rayos ultravioleta (UVB y UVA) del sol es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de piel. Así, el 90% de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y solo el 10% a condicionantes genéticos. Esto significa que, con una protección adecuada frente al sol, este cáncer de piel tan maligno se podría evitar en un porcentaje muy importante de casos, de la misma forma que, si se dejara el tabaco, se podrían prevenir la mayoría de los tumores pulmonares.
 
Sin embargo, los adolescentes no son conscientes de lo perjudicial que resulta la exposición reiterada al sol. De hecho, el 74% dice haber sufrido quemaduras solares durante el último verano, según un estudio llevado a cabo en 270 menores de entre 14 y 17 años de la Costa del Sol, informa la AEDV.
 
De ahí que la campaña Euromelanoma se haya dirigido este año a la adolescencia por dos razones: porque, según encuestas epidemiológicas, es un segmento de población que, con frecuencia, se relaja, tiene más actividad social y se descuida; y porque la piel tiene memoria y la prevención debe iniciarse en la etapa infantil. No tiene sentido lanzar una campaña para empezar a prevenir este cáncer a partir de los 50 años.

lunes, 17 de junio de 2013

La mejor protección solar para deportistas de exterior

Hay que protegerse del sol, y a estas alturas todos deberíamos tenerlo claro. Ahora que con el buen tiempo nos animamos a practicar deporte al aire libre, la protección frente al astro rey debe ser aún mayor. Si eres de los que hacen running, pádel, tenis, golf, natación, vela, escalada o triatlón, protégete convenientemente. El riesgo es real. Estudios médicos confirman que los deportistas de exterior sufren más lesiones precancerosas y tipos de cáncer de piel como el melanoma. Algunos atletas de elite, como el tenista Félix Mantilla, lo han sufrido. Él mismo, actualmente, colabora en la prevención de estas enfermedades desde su fundación.

El Dr. J. Malvehy, Director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de Barcelona, que se encuentra entre las 10 mejores de Europa, nos aclara algunas dudas:
 
Si realmente el sol es un riego, ¿por qué sigue habiendo tanta adicción?
"El sol no es un riesgo en sí mismo. Es fuente de salud y permite la Vida, en mayúsculas, en nuestro planeta. Los poetas dicen que somos hijos del sol y del agua. De hecho sabemos que el sol mejora el bienestar psicológico e incluso se utiliza para tratar enfermedades de la piel de forma controlada. El problema del sol surge cuando no respetamos los límites".
 
¿Qué consejos daría a una persona que practica cualquier actividad física al aire libre?"Le recomendaría que primero disfrute del deporte y cuide su piel a la vez. Evitar el ejercicio exterior entre las 12 y las 17h. Usar ropa transpirable y aunque haga calor que sea de manga larga y pantalón largo. Llevar gorra y gafas de sol. Qué el fotoprotector  sea alto y de amplio espectro".
 
¿Cree que deberían hacerse más campañas de concienciación ciudadana?
"Pienso que sí. El objetivo de las campañas es la educación para la protección solar y para acudir al médico cuando una lesión de la piel puede ser peligrosa. Las informaciones son insuficientes y solo se centran en las épocas en las que estamos antes del verano. Sin embargo son eficaces cuando se repiten a lo largo del año y se acompañan de educación en las escuelas".
 
Una gran pega para usar cremas solares mientras se práctica deporte es el sudor. Cada hora habría que secarlo y volver a aplicar el producto. Se recomienda tomar antioxidantes, ya que el desgaste oxidativo en deportistas en superior, betacarotenos  y  una dieta abundante en fruta y verdura.
 
fuente: vanitatis.com
 

Tomar el sol en los próximos días se convierte en una actividad de riesgo

La proximidad del solsticio de verano coincide con los índices más elevados de actividad solar y permite a los rayos ultravioleta llegar sin apenas filtros hasta la piel, donde pueden provocar la aparición del cáncer.
 
El verano meteorológico ha llegado para quedarse después de una primavera que en la mayor parte de España ha registrado valores térmicos entre uno y dos grados por debajo de lo normal. Los expertos advierten en estos días de la falsa seguridad que pueden proporcionar las temperaturas agradables e incluso relativamente frescas que pueden regresar temporalmente a partir del próximo lunes.

El sol se encuentra ya muy alto sobre la Tierra y en los próximos días su actividad aumentará hasta alcanzar su apogeo, disparando el riesgo de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta.
La Agencia Estatal de Meteorología advertía hace tan solo unos días sobre el aumento de la radiación solar, significando que los "máximos de radiación ultravioleta se observan en semanas anteriores y posteriores al solsticio de verano" que se producirá el próximo 21 de junio, viernes.

Aemet recomendaba "protegerse adecuadamente" y "seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según este organismo, desde los años setenta se han detectado en todo el mundo "un pronunciado incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara".

El afán por el bronceado y las prisas por lograrlo en unas pocas jornadas pueden pasar factura en la salud. Ese es el mensaje de alerta que envían los expertos en las últimas horas.

En Valencia, la estación situada en el Aeropuerto de Manises en la que se mide la radiación ultravioleta, UV, ha detectado ya un acusado incremento de la actividad solar. Ayer mismo alcanzaba un valor de 10 -muy alto- sobre una escala de 11 que se corresponde con los valores extremos.

Lo más llamativo sin embargo es que el Índice Máximo Diario de Radiación Ultravioleta se encuentra disparado desde los primeros días de junio, cuando todavía se encontraba en el nivel 8.
Por encima de la media

Además, en lo que va de año, la radiación ultravioleta ha estado casi permanentemente situada en valores por encima de la media anual del periodo 1999-2012, a excepción de unos pocos periodos en los que las nubes compactas redujeron la exposición.

En este sentido, la atmósfera "limpia" que deja en el litoral algunos vientos terrales contribuye a que la radiación pase libremente exponiendo la piel a la aparición de mutaciones cancerígenas.

El próximo 21 de junio, justo al mediodía, el sol alcanzará el punto más alto del cielo durante el año. La insolación será en ese momento máxima y el riesgo para la piel también.
 
Factor 20 y no más de 15 minutos el primer día

Se  recomienda usar un factor de protección social por encima de 20 y no pasar más de 15 minutos al sol el primer día de exposición para evitar un cáncer de piel
Se recomienda "especial precaución" o, incluso, no tomar el sol entre las 11 y las 16 horas, cuando tienen mayor agresividad los rayos ultravioleta (UVA y UVB), "que son los que activan los cambios celulares que predisponen a la piel a padecer un cáncer". En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado cuatro marcas de cremas solares que tienen un factor de protección real inferior al anunciado y ha detectado, además, grandes diferencias de precios en estos productos. La conclusión más importante, según la OCU, es que hay que ser generoso en la aplicación de las cremas.

En cuanto a los ojos,  aconsejan la utilización de gafas protectoras homologadas ya que "cada vez aparecen más lesiones oculares de repercusión a largo plazo por culpa de un descuido con la exposición a los rayos solares, como las cataratas o lesiones similares", explican. También subrayan la "importancia" de concienciar a la población de los riesgos de una exposición solar prolongada sin medidas de protección adecuadas y el papel del diagnóstico precoz del melanoma que empieza por explorarse uno mismo la piel con cierta frecuencia.
 
 

PLANTA CARA AL SOL

viernes, 14 de junio de 2013

Cáncer de piel, evítalo previniendo daños por el Sol


El Día Mundial del Cáncer de Piel tiene como objetivo el informar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores en el que es el órgano más extenso del cuerpo y que tiene como principales funciones el proteger órganos internos y eliminar tóxicos hacia el exterior.

El cáncer de piel es el más frecuente de cáncer en todo el mundo, ya que representa más o menos el 50% de todos los cánceres que se diagnostican cada año en el planeta, siendo las personas de piel blanca las más afectadas
En la actualidad se distinguen dos tipos de cáncer de piel: melanoma (5% de los casos) pero causante del 90% de las muertes por este motivo y cáncer de piel no melanoma (95% de los casos), grupo este último en el que se engloban, entre otros, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.


El principal factor de riesgo para desarrollar el cáncer de piel –melanoma o no melanoma– es la radiación solar, concretamente los rayos ultravioleta (UV). También es ocasionado por radiaciones ionizantes, el uso de agua conteniendo gran cantidad de arsénico, las úlceras frecuentes, por el virus del papiloma, el SIDA, el consumo de tabaco, el alquitrán mineral, el arsénico o el radio.

Hay varios tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son:

·         Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Puede haber uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles, o mostrar áreas de color azul, café o negro.
·         Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de área plana que sólo muestra leves cambios con respecto a la piel normal.El carcinoma de células escamosas aumenta en un 3.7 por ciento anual en la mayoría de los países y mata a más de 13,000 personas cada año.

·         El sarcoma de Kaposi suele empezar como una pequeña área similar a un morado que se convierte en un tumor. Este tipo de cáncere afecta principalmente a personas con VIH SIDA.
·         La micosis fungoide empieza como una erupción, a menudo en los glúteos, las caderas o la parte inferior del abdomen. Puede parecer una alergia de la piel u otro tipo de irritación de la misma.
·         Los tumores de los anexos se presentan como protuberancias dentro de la piel.
·         Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de la misma. Los tumores de células de Merkel suelen aparecer en forma de nódulos de color rojo púrpura, o de úlceras (llagas) localizadas en la cara, o, con menos frecuencia, en los brazos o las piernas.
·         La enfermedad de Bowen se puede presentar como una única mancha o por varias de ellas que tienen la característica de elevarse como verrugas. Son de color amarillo- rojizo o rojo muy oscuro, casi cafés. Aparecen generalmente en el tronco, brazos y piernas.
.          El epitelioma Basocelular, afecta principalmente a personas blancas. Se manifiesta generalmente como una lesión única a veces de apariencia transparente. En otras ocasiones la lesión es plana y en otras más es placa rojiza con escamas. Generalmente aparecen en la cabeza, cuero cabelludo, frente, mejilla y/o nariz.
.          El carcinoma espinocelular, se caracteriza por ser un tumor muy invasivo y destructivo. Las lesiones se presentan en la cara, labios, manos, vulva en las mujeres y glande en los hombres o sobre cicatrices de quemaduras. Comienza en forma de una mancha de color rojo con una superficie que se descama y ulcera fácilmente.

Conocer cada parte de nuestro cuerpo y en este caso de nuestra piel, observarla y palparla constantemente permite detectar a tiempo cualquier anormalidad o cambio. El cáncer es una enfermedad silenciosa que cuando se manifiesta es porque ya está avanzada y aunque algunos de ellos, como el de piel se puede controlar y en muchos casos curar, esto es más efectivo si atendemos oportunamente las primeras señales de alarma.
Para ello, revisa tu piel minuciosamente por lo menos una vez al mes:

- Colócate en un lugar bien iluminado.

- Observa tu pecho y espalda y los costados con ambos lados levantados.

- Observa tus antebrazos, axilas y palmas de las manos.

- Revisa bien tus pies, nuca y cuero cabelludo.

- Revisa los pliegues de tu piel en codos, rodillas, tobillos y manos.

- Después la parte baja de la espalda, las nalgas y entre ellas.

Consulta un médico dermatólogo en caso de encontrar :

- Granos o verrugas nuevas que no desaparezcan a las 6 semanas.

- Lesiones que crezcan, se vuelvan transparentes, color café y oscuras.

- Lunares, manchas o marcas de nacimiento que aumenten de tamaño, cambien de color o textura o desarrollen un contorno irregular.

- Llagas o heridas abiertas que no cicatricen después de 4 semanas o que al cerrarse se vuelvan a abrir.

- Manchas o crecimiento de la piel que causen comezón, dolor, costras o escamas que carcoman la piel o sangren durante varias semanas.


Prevenir el cáncer de piel requiere de cuidados especiales, como una adecuada alimentación que incluya alimentos con vitamina A que se localizan en frutas y verduras de color amarillo o naranja y la vitamina E, que es antioxidante y se encuentra en el maíz, soya, cacahuate, espárragos entre otros.

- Mantén tu piel humectada utilizando cremas y tomando por lo menos dos litros de agua diariamente.
- Utiliza protectores solares que protegen a la piel de los efectos perjudiciales de diversas radiaciones solares y que puedes elegir en forma de cremas, emulsiones, geles, leches o sprays, elige el adecuado a tu tipo de piel.
- No te expongas al sol directamente en los horarios en que sol está más fuerte. Si tu sombra está más corta que tu altura, protégete bajo un techo o palapa.

- La ropa mojada detiene menos los rayos UV que la ropa seca. Los colores claros nos protegen de los rayos infrarrojos y los colores oscuros brindan mejor protección contra los UV y la luz visible.

- Utiliza sombreros, gorras o vísceras, sobre todo si te falta un poco de pelo.

- Utiliza el protector antes de asolearte, después no tiene el mismo efecto

- Tu protector solar debe ser de factor 15 en adelante y de amplio espectro de absorción (UVB, UVA, IR) y alto índice de protección, si tu piel es sensible utiliza uno mayor de 30. Lograrás el mismo bronceado pero sin riesgos.

- Checa bien la marca del producto, no te pongas cualquier cosa.

- Úntalo en todas las zonas sin olvidar orejas, cuello, manos y pies. - Aplícalo cada 2 horas aproximadamente. - No expongas los envases al sol.

- Checa si tu protector es resistente al agua.

- Protege bien tus piernas, es la zona más frecuente de aparición de cáncer de piel.

Ten mucho cuidado con los niños, los bebés no deben exponerse al sol más de 10 minutos y en horarios no peligrosos y cuando un niño sea secado, hay que volver a ponerle el protector y de preferencia colocarle una playera mientras disfruta del mar o la alberca. Deben tomar mucho agua, para evitar la deshidratación o resequedad de la piel.

Cualquier duda o sospecha que tengas, no olvides consultar con un dermatólogo, hacerlo  tiempo puede salvar tu vida.

www.cedilp.com

"No proteger a los niños contra el sol debería considerarse abuso al menor"

En el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el director de la unidad del Melanoma en el Clinic de Barcelona habla de esta enfermedad que sufrirán la mitad de las personas mayores de 65 años

En España tomar el sol es una costumbre muy popular. Sin embargo, se calcula que los tumores de la piel malignos superan al número de los otros tipos de carcinomas juntos. En el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, Josep Malvehy, director de la unidad del Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, habla de una enfermedad que sufrirá la mitad de las personas mayores de 65 años.

La radiación solar ha aumentado en España desde los años 80, lo que ha incrementado el riesgo de cáncer de piel. ¿Es tan malo el sol?
No exactamente. De hecho, el sol es necesario para nuestra salud. El problema está en cómo cuidamos nuestra piel y en las quemaduras que sufrimos, ya que algo que es saludable se puede convertir en dañino. Pasa lo mismo con tomar demasiada sal, comer de forma incorrecta o beber demasiado. Si la piel se expone de forma inadecuada desde la infancia, a lo largo de la vida se van acumulando daños que, aunque se reparan de forma parcial, al final producen enfermedades, entre ellas, el cáncer de piel.

¿De verdad cada quemadura cuenta?
Sí, aunque aparentemente una quemadura es simplemente un enrojecimiento de la piel tras la exposición al sol. No obstante, cada quemadura va dañando a las células que intentan reparar estas alteraciones que afectan a su ADN, lo que puede desencadenar, acumulativamente, daños celulares que ocasionen un tumor.
"Cada quemadura puede desencadenar, acumulativamente, daños celulares que ocasionen un tumor"

¿Se sabe qué genes están implicados en el cáncer de piel?
Conocemos muchos genes asociados al desarrollo del cáncer, cada vez más, pero en realidad solo comprendemos parcialmente lo que sucede. Todos los nuevos tratamientos atacan el tumor basándose en las alteraciones genéticas que tienen las células del cáncer. Pero obviamente es muy complejo porque, aunque hay grandes perfiles de mutaciones comunes, no estamos al tanto de todos.

Hoy es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. ¿La prevención es la clave?
La prevención es esencial, porque los nuevos tratamientos, que son obviamente una esperanza para muchos pacientes, se utilizan cuando el tumor ya ha progresado y no puede extirparse. Estas terapias son muy caras, del orden de 60.000 a 80.000 euros por paciente. Por lo tanto, hay un gran debate paralelo sobre cómo se van a financiar estos tratamientos. Es un gran problema que necesitará una discusión muy seria por parte de la sociedad, los gobiernos y las compañías farmacéuticas.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?
Depende del tipo de cáncer y de si lo hemos diagnosticado a tiempo, si el tratamiento se realiza debidamente y de forma rápida. La mayoría de los cánceres de piel afortunadamente se pueden curar con una cirugía adecuada, y este es un mensaje muy importante que hay que dar. Cuando tenemos un cáncer más agresivo, como el caso del melanoma, y el diagnóstico es tardío, la supervivencia puede ser muy complicada, porque si ya se ha diseminado y es muy resistente, el tumor es muy difícil de curar.

Así que hay que revisar los lunares para evitar sustos...
Cuando alguien tiene muchos lunares, lo más adecuado es que haga consultas periódicas con un especialista de la piel. Haciendo bien estos controles es muy improbable que el paciente tenga problemas serios. Es más, si se detecta en la piel cualquier cambio a tiempo, se puede curar. El problema es que la mayoría de estas personas con muchos lunares no van al dermatólogo, y esto es dramático porque cuando el tumor da algún signo de alarma, sangra o duele, puede ser demasiado tarde.
"Cuando alguien tiene muchos lunares, lo más adecuado es que haga consultas periódicas con un especialista de la piel"
¿
Hacia dónde se dirigen las últimas investigaciones?
Se está trabajando mucho en inmunología del cáncer, es decir, en ayudar a nuestras defensas a atacar las células malignas con medicamentos que potencien esta respuesta inmunológica. El otro perfil son las terapias diana, cuando atacamos directamente al tumor en mutaciones esenciales para que la célula tumoral sobreviva y crezca, y que pueden bloquearse con proteínas que se desarrollan de forma específica. Y después tenemos otras terapias diana que buscan bloquear la inmunología alterada por el propio tumor.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que tomamos el sol sin protección hasta que se produce un cáncer?
No se sabe con precisión. Los tiempos de incubación o latencia hasta el desarrollo del tumor son muy distintos y dependen de la genética (el tipo de piel), el tipo de tumor y la inmunología del paciente (sus defensas). Por ejemplo, el carcinoma basocelular, el tipo más común de cáncer de piel, puede tener un periodo de incubación por exposiciones solares de 10, 15 e incluso 20 años en algunos casos.

¿Cuáles son las recomendaciones para la población?
El consejo principal es evitar quemaduras causadas por el sol durante toda la vida y especialmente durante la infancia. Hay que prescindir de exposiciones prolongadas al sol sobre todo en niños y cuando la piel es muy sensible en las horas de verano con más radiación ultravioleta, de 12:00 a 16:00 horas. Estas son las normas generales, pero es mejor si además utilizamos un filtro solar y una ropa adecuada.
"En la mayoría de los países europeos y EEUU se suspende en la protección de la piel"

¿Qué opina del auge en la venta de fotoprotectores orales?
Hay estudios que demuestran que estos suplementos vía oral pueden proteger la piel de quemaduras y prevenir estos daños. Sabemos que los suplementos dietéticos con antioxidantes y otras moléculas favorecen la reparación de daño oxidativo de la piel causado por el sol y previene los efectos de quemaduras. Por ello, en pacientes con pieles muy blancas y alta susceptibilidad al cáncer de piel recomendamos muchas veces complementar el filtro solar con suplementos, así como en personas muy expuestas al sol.

¿Son efectivas las campañas de concienciación?
En la mayoría de los países europeos y EEUU se suspende en la protección de la piel. Por el contrario, Australia ha tenido durante los últimos 30 años políticas nacionales de prevención primaria que han cambiado la educación: en los parques infantiles hay áreas de sombra, los niños van protegidos y no están a mediodía en las playas, porque se considera totalmente inadecuado. No proteger a los niños contra el sol debería ser considerado como abuso al niño. Hay que decirlo así de claro, porque esas quemaduras van a producir daños durante toda su vida.

En España tomar el sol siempre ha sido una costumbre popular...

Claro, por eso es muy complicado cambiar estos hábitos. Pero evidentemente hoy ya sabemos como deberíamos proteger nuestra piel. Y esto es algo que debería ser promocionado en la familia, en la escuela y, por supuesto, desde los medios de comunicación, que ayudan mucho en este sentido. Pero las campañas no deberían limitarse solo al verano. La educación no es una cuestión de unas semanas al año.

Fuente: entrevista a elPublico.es

jueves, 13 de junio de 2013

La OCU denuncia que hay cremas de protección solar que protegen menos de lo que anuncian


Este jueves se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Coincidiendo con esa fecha, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer el resultado de un estudio sobre la calidad de los protectores solares que se venden en España. La conclusión es que algunas cremas de protección solar tienen menos protección de la que anuncian y, además, tienen un precio mayor cuando deberían ser más baratas por contener un menor factor de protección.

La OCU se ha pronunciado así tras realizar un análisis de 15 protectores solares con factor 30 o alta protección, que ha tenido como objetivo averiguar su factor de protección real, resistencia al agua, fotoestabilidad, propiedades cosméticas y etiquetado.

La OCU ha analizado 15 protectores solares con factor 30 o alta protección. De esta forma, la organización ha mostrado que muchas de las alegaciones que se utilizan en el etiquetado de las cremas no aportan nada al consumidor. Es el caso, por ejemplo, de aquellas que dicen ser hipo alergénicas ya que, a juicio de la OCU, no garantizan que no puedan producir alergias debido a que llevan fragancias.

Además, ha proseguido, no hay una norma estándar que regularice la frase de dermatológicamente testado, o aquellas que dicen que están libres de parabenes "no garantizan" que no contenga otros disruptores endocrinos.

No obstante, según ha alertado, es "más grave" el hecho de que algunas cremas no respeten la recomendación europea de transcribir las advertencias básicas de uso en español o que utilizan una letra "diminuta e imposible de leer sin lupa" para estos avisos.

Es muy grave porque se reduce la seguridad del usuario, que está más expuesto al sol de lo que cree"A la vista de estos resultados, es sorprendente que la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios no haya sido capaz de detectar que algunas cremas protectoras tienen menos protección de la que dicen tener", ha asegurado.

Dicho esto, ha denunciado la "falta de rigor" de los fabricantes a la hora de anunciar el factor protector y les ha recordado que deben asegurar que la calidad del producto que pone en el mercado se mantiene a lo largo de toda su vida.

"Los protectores solares son vitales frente a los rayos ultravioletas y estos hechos son muy graves porque reducen la seguridad del usuario, que está más expuesto al sol de lo que cree, y porque el precio de una crema de menor protección debería ser también menor", ha apostillado.

Lo más caro no es mejor

Así que proteger la piel del sol y hacerlo bien no es cosa de dinero. "A pesar de lo que se pudiera pensar, no hace falta gastarse mucho dinero en un buen protector. De hecho, con los resultados de laboratorio obtenidos, otorgamos las mejores calificaciones a cremas que se pueden adquirir en hipermercados o perfumerías y que no superan los 60 euros el litro", aclara la OCU.

La organización insiste en la importancia que tiene proteger la piel durante la exposición solar y ha recomendado aplicar unos 35 mililitros –"unas cinco cucharitas"– en todo el cuerpo cada dos horas, lo que significa gastar un bote de 200 mililitros a la semana

Hoy 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

El 90% de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar, por lo que una protección adecuada es imprescindible para prevenir este tipo de cáncer
 
 
Más vale prevenir que curar. Este dicho popular, que funciona para casi todas las enfermedades, cobra aún más sentido cuando se aplica a dolencias graves como el cáncer de piel. A solo unos días del inicio oficial del verano y la temporada de playas, hoy, 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Con esta jornada, y como se explica a continuación, se pretende sensibilizar a la población, y de forma especial a los adolescentes, sobre la importancia de prevenir esta dolencia, cuya incidencia aumenta de forma progresiva y significativa debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, como tomar el sol sin precaución.

Consulta  a nuestros dermatólogos.
www.cedilp.com
 

miércoles, 12 de junio de 2013

Dr. Josep Malvehy: "La principal causa ambiental del melanoma es la radiación ultravioleta"

                          
                            
Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel


«En España los casos de melanoma son más avanzados de lo deseable»
«Algunos de los avances más espectaculares se refieren a nuevos tratamientos que consiguen mejorar los resultados de respuesta y alargar la supervivencia»
«Todos los melanoma requieren cirugía que puede incluir la piel o también los ganglios linfáticos»
«Cada vez las técnicas quirúrgicas consiguen mejores resultados con menores riesgos y secuelas para el paciente»

 El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y pese a que su incidencia en España y el resto de países occidentales va en aumento, los avances en materia de investigación cada vez son más esperanzadores, tanto en el diagnóstico, como en el mejor conocimiento de los factores causales de este tumor. Además, el melanoma es una neoplasia que se puede prevenir si se cambian los hábitos de exposición solar desde la infancia.

Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel (13 de junio), el Dr. Josep Malvehy director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de Barcelona, nos aclara cuáles son los principales factores causales de este cáncer, cuál es su abordaje terapéutico y de qué manera es posible su prevención.

…………………………………………….

¿Cuáles son los principales cánceres de piel?

Los principales cánceres de piel son, en orden de frecuencia, los llamados carcinomas cutáneos basocelular y escamoso, y el melanoma. De todos los tumores malignos de la piel, el que causa mayor malignidad es el melanoma. Existen otros tumores malignos menos frecuentes como el linfoma cutáneo o el dermatofibrosarcoma.

¿Es el melanoma el más agresivo? ¿Por qué?

Si, porque puede extenderse a otros órganos a distancia con suma facilidad y además el melanoma resulta muy resistente a los tratamientos convencionales.

¿Qué es la regla ABCDE?

Es la regla que se ha usado para describir cuando una lesión puede necesitar una consulta con el médico especialista para descartar un melanoma. Corresponde a las iniciales de Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples, Diámetro superior a 5 mm y Evolución, que significa cambios de color o tamaño.

¿Cuáles son los principales factores causales del melanoma?

La principal causa ambiental del melanoma es la radiación ultravioleta. Además, conocemos factores genéticos que aumentan el riesgo de padecer un melanoma. Factores que aumentan el riesgo son, entre otros, el tener un número elevado de lunares, cabello claro o pelirrojo y la piel clara.

Actualmente, ¿está aumentando la incidencia de este cáncer?

Si, tanto en España como en Europa la incidencia de melanoma está aumentando de forma evidente.

¿Qué pronóstico presenta este cáncer?

Cuando el diagnóstico es precoz el pronóstico es muy favorable con un tratamiento simple que consiste en la extirpación de la lesión. Cuando se retrasa el diagnóstico o cuando el tumor se ha extendido las posibilidades de curación se reducen.

¿En qué estadios se suele detectar este tumor?

En España los casos de melanoma son más avanzados de lo deseable. El grosor del tumor suele ser mayor que en otros países desarrollados de Europa. Por tanto, debemos realizar un esfuerzo en mejorar estos datos.

¿Es frecuente la recidiva en este tipo de tumores?

Cuando la cirugía es completada, según las guías de tratamiento, la recidiva local no es frecuente. Sin embargo, como le decía, el tumor puede reaparecer en forma de metástasis en los ganglios linfáticos o en otros órganos a distancia. El riesgo de que esto suceda depende directamente del momento del diagnóstico y, por tanto, es fundamental la detección precoz.

¿Cuáles son las principales dificultades que puede presentar el abordaje terapéutico en este tipo de tumores?

En los casos iniciales una simple extirpación con enhestéis local es suficiente. Cuando existe un melanoma más avanzado puede requerirse una cirugía más compleja. En el caso de que existan metástasis los tratamientos son la radioterapia y los tratamientos con medicamentos de inmunoterapia, terapias diana o quimioterapia.

¿Todos los melanomas requieren cirugía? ¿Qué principales riesgos y secuelas pueden tener estas intervenciones quirúrgicas?

Todos los melanoma requieren, efectivamente, cirugía que puede incluir la piel o también los ganglios linfáticos. En algunos casos se intervienen las metástasis. Las secuelas, además, de las cicatrices dependen del tipo de intervención aunque cada vez las técnicas quirúrgicas consiguen mejores resultados con menores riesgos y secuelas para el paciente.

¿Cuáles son los principales efectos adversos del sol sobre la piel?

El exceso de exposición al sol en la piel produce muchas alteraciones, desde el envejecimiento, a la aparición de tumores diversos, y entre estos los cánceres de piel.

¿Cómo afecta la alimentación a la salud de la piel?

La alimentación inadecuada causa muchos problemas de salud y también afecta a la piel. Cuando existen carencias de vitaminas aparecen enfermedades que pueden llegar a ser graves.

¿Y el tabaquismo?

El tabaquismo causa un envejecimiento evidente de la piel.

Siempre pensamos en que la piel hay que protegerla sólo de cara al verano, pero a lo largo del año, ¿qué cuidados debemos tener?

Efectivamente, todo el año debemos cuidar nuestra piel. En invierno el sol también puede ser causa de exposiciones acumuladas especialmente en profesiones al aire libre como los trabajadores del campo, pescadores, jardineros o obreros de la construcción. En estos casos la protección adecuada deber realizarse todo el año por igual. En invierno algunos deportes como el esquí también requieren una protección adecuada.

En verano, ¿cuáles son las principales claves para tomar el sol con precaución, tanto en niños como en adultos?

Las claves son evitar quemaduras, reducir las exposiciones al mediodía, entre 12 y 16 horas, usar ropa adecuada y filtros solares. Estos últimos deberán aplicarse de forma adecuada.

¿Es posible la prevención del melanoma?

Por supuesto que sí. Sin embargo, depende de un cambio de hábitos de exposición solar desde la primera infancia y esto no lo hemos conseguido a pesar de las campañas.

Desde el punto de vista de investigación en melanoma, ¿en qué momento estamos? ¿qué avances son los más prometedores?

Existen muchos avances que son muy prometedores, en diagnóstico, conocimiento de las causas y del propio tumor. Cada vez más, es posible detectar estos tumores en etapas más precoces con técnicas de microscopía no invasiva, con técnicas de imagen.

Por otro lado, algunos de los avances más espectaculares se refieren a nuevos tratamientos que consiguen mejorar los resultados de respuesta y alargar la supervivencia, incluso en casos avanzados.

Dr. Josep Malvehy. Director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de BarcelonaDía Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel