lunes, 21 de septiembre de 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

Curso de Introducción a la Microscopia Confocal

 
 
 
La #microscopiaconfocalinvivo es una técnica que se introdujo en 1957 con  el uso de los primeros microscopios de laboratorio. Esta técnica no invasiva se ha desarrollado ampliamente y en la actualidad permite examinar la piel con una resolución celular similar a la que se obtiene mediante la histología convencional, con la ventaja de que resulta indolora y no conlleva ningún riesgo para el paciente.
La técnica supone un gran avance en la detección y el diagnóstico no invasivo de los tumores cutáneos. La microscopia #confocal posibilita el diagnóstico previo a la cirugía del melanoma, del carcinoma cutáneo y de otros tumores de la piel y permite orientar los márgenes quirúrgicos sobre los que se intervendrá.  Además se pueden detectar posibles recidivas tras la intervención, que a menudo pasan desapercibidas por su falta de pigmento. 
Otra de las ventajas de la microscopia #confocal es que hace posible el análisis de la piel sin necesidad de extirpar tejido para la biopsia. Esto permite evaluar de manera no invasiva la evolución de algunos tratamientos como la terapia fotodinámica, el imiquimod o la crioterapia de carcinoma cutáneo. También es útil en el diagnóstico de melanosis en las mucosas bucales o genitales, donde la biopsia resulta especialmente molesta.